Herbaria - Entrega Final IyC Nivel 1

Primer Intento


DÍA 2


Estas dos fotografías las saqué el Lunes 30 de Agosto a la tarde, a eso de las 4, con mi teléfono celular (por eso la calidad no es la mejor, pero como me gusto el resultado decidí publicarla). Son semillas de chía. Ya había visto videos de gente haciéndolas crecer en lugares más originales o distintos (en vez de en tierra o en un frasco). Por eso, decidí exparcirlas en un plato de cerámica, sobre el cual apoye una tapa de una botella de vidrio, la cual es hueca y tiene un agujero. La misma, también tiene cierta cantidad de semillas.
Me interesaría ver si crecen a pesar de estar en una situación más adversa e ir documentando esa misma germinación.



DÍA 9

   

 Después de una semana, las semillas de chía crecieron menos de lo que esperaba. De hecho, no crecieron todas, solo unas semillas debajo de la "boca" de la esfera de vidrio. De todas formas, a pesar de no ir de acuerdo a mis planes, creía que se podía conseguir una buena imagen.
La angulación de la cámara es normal, ubicada a la altura de la "zona baja" de mi objeto (al mismo nivel del plato de cerámica). Como sabía que por la posición de la cámara se iba a ver el fondo, utilicé unas hojas blancas para ocultarlo y, a su vez, en pos de que se mantenga la estética de colores.
Finalmente, la iluminación proviene de la luz natural de un día nublado. Considero que la luz difusa, para nada dura (como lo es un rayo de sol) funciona mejor con la estética que estoy buscando.



DÍA 13

ISO: 200     Diafragma: f/5.6  Velocidad de obturación: 1/25


En este caso, quise poner el foco no en lo verde y en lo que ya creció, sino en lo que está a punto de hacerlo. Lo que me venía sucediendo es que sólo crecieron un par de semillas y no todas como tenía planeado. Ya estaba pensando en empezar una Herbaria nueva por ese motivo. Pero el 10 de Septiembre, fecha en la que se sacó esta fotografía, estaba regandola y vi esos pequeños brotes. Esto me alegró ya que justo la clase anterior en mi comisión, con Caro y Pablo, contaba que la vida útil de las semillas de chía no era tan duradera. Hoy, 13 de Septiembre, la planta está comenzando a marchitarse. No termino de saber si es por la vida útil o porque la cambié de lugar a uno donde da el sol (pensando que eso le haría bien al crecimiento). De todas formas, este pequeño proceso me permitió capturar fotografías que me gustaron mucho.


Segundo Intento

DÍA 2


ISO 400     |     f/11     |     1/30     |     40mm

Después del primer intento, quise seguir experimentando con las semillas de chía. Además, quise sumar semillas de lino ya que sabía que también podían crecer. En este caso, puse las semillas dispersas en un frasco. Previamente hice un intento con menos semillas, el cual no fotografié en ningun momento ya que creía que no iba a prosperar. Inesperadamente crecieron un montón esas semillas (aunque costó al principio). Contrariamente, estas semillas ya estaban creciendo aceleradamente al día 2, momento de la fotografía. 
Para la fotografía quise experimentar con una distinta situación lumínica: un contraluz. Decidí esto debido al efecto dramático que generaba en la imagen. Intenté difuminar un poco la fuente, pero terminaba siendo muy oscura la foto y tampoco era tan distinto el resultado. Por este motivo, decidí quedarme con esta imagen.


DÍA 5

ISO 100     |     f/4     |     1/1000     |     28mm

Para variar un poco, quise ubicar a mis semillas ya muy crecidas en el exterior, recibiendo luz natural de la mañana. Me interesaba que las semillas en las "copas" de los brotes resalten debido a su color marrón dentro de tanto verde. Sigo impresionada por la rapidez con la que creció esta versión de mi proceso de Herbaria (en comparación con la experiencia anterior).

DIA 7

ISO 400     |     f/22     |     1,6"     |     55mm

En este caso quise iluminar a la planta desde una diagonal, de atras hacia adelante. Quería que lo demás sea negro, entoces puse una cartulina debajo del frasco y cerré las persianas al máximo para estar en completa oscuridad. Mi idea era cerrar el diafragma para que la imagen se vea lo mas nitida posible y con una mayor profundidad de campo. Como no quería subir mucho el ISO, puse mi cámara en un trípode así podía estar más libre a la hora de manejar los parámetros. 

DÍA 13

ISO 200     |     f/25     |     8"      |     49mm

Para esta imagen quería conseguir una luz más suave. Como la lámpara de mi escritorio es muy dura, utilicé un diario para bajarle la intensidad y, además, conseguir un tono "amarronado". En cuanto a lo técnico, me sucedió lo mismo que la imagen anterior (el Día 7). Como quería una mayor nitidez, cerré el diafragma. Para compensar esa poca exposición a la luz, aumenté el tiempo de captura utilizando también un trípode. Luego de ir moviendo constantemente el frasco con la planta, pude encontrar una posición favorable para mi idea: mostrar el marchitamiento, es decir, el inicio del final del ciclo de mi herbaria. 

DÍA 16

ISO 100     |     f/14     |     0.4"      |     44mm

En este caso me interesaba hacer un contraste entre el fondo y mi objeto. Por un lado, un fondo blanco/gris simbolizando cierta pureza y, por el otro lado, el interior del frasco con los brotes pudriéndose. Aproveché la luz natural de un día nublado, ubiqué mi celular con la linterna con cierta angulación contrapicada para que rebote en un aislante posicionado por encima del objeto. Asimismo, utilicé un trípode y fui probando distintas anglaciones de la cámara y para tener más libertad a la hora de jugar con los parámetros. También utilicé un objeto para darle un poco de inclinación al frasco, ya que de no ser así quedaba más inclinado hacia abajo y no se lograba visualizar las hijas de los brotes pegadas en la parte superior.
Finalmente, decidí que la imagen no posea demasiada profundidad de campo (los brotes del fondo se ven borrosos) para poder darle más protagonismo a los brotes más cercanos a la cámara. Si no existía esta diferencia de foco, no habría ninguna zona de interés dentro de la composición de la imagen y la mirada del espectador se perdería entre tanta información.

DÍA 36

ISO 100     |     f/13     |     1"      |     55mm

Para la última fotografía de este proceso quise esperar hasta el último momento, con el objetivo de conseguir a la planta lo más marchita posible. Me interesaba la idea de trabajar un poco más el contraluz, de modo que los brotes debilitados y sumamente marchitos tomen más protagonismo debido al contraste y que, también, se genere cierto cambio dramático. Posicioné entocnes la cámara a la altura del frasco, con una leve angulación contrapicada de manera que se logren visualizar dichos brotes.
En los primeros intentos, la fuente limínica llegaba todo a su al rededor ya que no era para nada direccional, entonces se lograban observar todos los pliegues del papel madera que utilicé de base. Al ver las fotografías de dicha puesta lumínica no me encontraba muy convencida con el resultado (había mucha información no deseada en la imagen). Así, opté por ubicar un par de cartulinas negras al rededor de la lámpara en pos de hacerla más direccional y conseguir el fondo negro que aparece en la imagen finalmente seleccionada.
Asimismo, quería conseguir un color amarillento en la luz, buscando representar un poco los colores de una planta marchita. En un principio, debido al balance de blancos seleccionado no lograba conseguir el tono deseado (y si lo cambiaba a luz solar o día nublado, el amarillo se volvía muy irreal y no me convencía para nada). Ante esto, decidí reutilizar el papel celofán que me había quedado desde la entrega de La Cosa con el fin de amoldar la luz al color deseado.



Comentarios

Entradas populares